QUINTO A FONDO

CH
Para seguir pensando la escuela, fuera de la escuela.

domingo, 5 de julio de 2015

Reseña de monstruos y hadas

Hola chicos y chicas, les dejo aquí una reseña sobre la novela "La batalla de los monstruos y las hadas", de Graciela Montes, que leyeron en tercer grado.
Les puede servir de ejemplo para poder realizar reseñas sobre cualquier obra, y en el link del sitio pueden encontrar muchas más.

Nos leemos!

La batalla de los monstruos y las hadas

Graciela MontesIlustraciones de María Rojas.
Buenos Aires, Editorial Alfaguara, 2001.
Colección Alfaguara Infantil; serie Naranja.
Portada de "La batalla de los monstruos y las hadas"
La batalla de los monstruos y las hadas de Graciela Montes es ya un clásico entre chicos, padres y maestros. Un clásico querido y hasta ahora muy difícil de conseguir. Imaginamos que esta reedición será bienvenida por los lectores.
Para quienes no la conocen aún, La batalla de los monstruos y las hadas es una novela breve, narrada por Nepomuceno (Nepo para los amigos) un perro escritor.
Nepo es miembro de una familia integrada por Silvia Mus (infatigable correctora de galeras), Sebastián Mus (vendedor de mermeladas), Felipe y Cecilia, monstruo fundador y hada fundadora del conflicto que cuenta esta historia.
La familia Mus vive en un diminuto departamento de dos ambientes y es en el cuarto de Felipe y Cecilia donde se librará la batalla. Aunque chico, el cuarto alberga dos reinos, el reino de los monstruos liderado por Felipe y su amigo Burrucha, y el reino de las hadas de Cecilia y Violeta. Claramente delimitados por una frontera entre las dos camas los reinos se respetan, hasta que un día las cosas cambian y se inicia la guerra entre los monstruos y las hadas. Una guerra que involucra a todos los chicos del barrio y tiene a Nepo por testigo y cronista privilegiado.
El Cuarto de los Dos Reinos es un lugar donde se puede crear e imaginar con libertad. A diferencia de la madre de Burrucha, Silvia y Sebastián dejan que sus hijos se adueñen de las paredes (y sin duda lo hacen) y las decoren a sus anchas.
La guerra entre los dos bandos: el de las chicas y los chicos, se inicia cuando los varones descubren que las mujeres "son capaces de inventar hadas del mismo modo que ellos inventaban Ascos y Monstruos".
Los grandes, ocupados en sus responsabilidades apenas sospechan que algo está sucediendo sin intervenir en la guerra desatada entre los niños.
La rivalidad entre los géneros pareciera no tener fin, pareciera que monstruos babosos y hadas florecientes son incapaces de convivir en armonía. Pero las apariencias engañan; más allá de las diferencias entre los géneros hay algo que los comunica y los acerca: mujeres y varones han dado muestras por igual de toda la imaginación y creatividad que son capaces. En la frontera entre los dos reinos se crea una zona de intercambio, un lugar donde las diferencias dejan de ser tan absolutas y el diálogo sucede a la guerra.
Gran parte de la originalidad de este relato recae sobre el narrador. Nepo contará su visión perruna de los hechos, y desde este insólito lugar ofrecerá una versión humorística de un conflicto tan familiar y próximo a chicos y chicas de la edad de los personajes.
Recomendado a partir de los 9 años.

11 comentarios:

  1. Hola profe!!!!!!!!!!!!! yo tengo esa novela:la voy a llevar al colegio!!!!!!!!!!!!!!!!!! Besos Coti!!!!!!!!!!.

    ResponderBorrar
  2. gracias por la ayudita!!!!!!!!!!!besos juli!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  3. gracias por la ayudita!!!!!!!!!!!besos juli!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Esta muuuy bueno el libro, pero.... las hadas son un poquito feas ( que poquito, mucho son horribles).

    ResponderBorrar
  5. Hola!!! Yo no me la acuerdo pero me parece que la leí. Gracias

    ResponderBorrar
  6. Siiiii!!!!!!!!!!!!!! Me la acordé, jajaja

    ResponderBorrar
  7. La acabo de leer... Esta buenisima. Como los personajes son irreales, la novela tiene hechos ficticios. ESTA BUENÍSIMA!!

    ResponderBorrar
  8. profe esto no tiene nada que ver pero.... Coraline esta buenísima , pero la película al libro no se parecen ni ahí.

    ResponderBorrar